miércoles, 3 de noviembre de 2010

RSE Responsabilidades Primarias


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Responsabilidades Primarias
El conjunto de responsabilidades primarias que han de ser implantadas, constituyen la naturaleza de lo que definimos como empresa socialmente responsable.
Considerando el fin que persigue la empresa con su actividad específica y los medios que emplea para conseguirlo, serían las siguientes:
  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Se excluyen por tanto productos perjudiciales para el desarrollo humano y la salud pública, como drogas, tráfico indiscriminado de armamento y otros productos nocivos e inmorales. Han de suministrarse en condiciones aceptables de calidad, servicio, plazo, y precio. Aunque los productos sean socialmente aceptables si están hechos en condiciones ilegales o cometiendo abusos de cualquier tipo se estaría asumiendo una grave irresponsabilidad. También deberíamos excluir a los intermediarios que solo incrementan el precio de las cosas sin aportar valor alguno y servicio.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible. En empresas sin afán de lucro o de interés social, se trata de lograr la mayor eficacia y eficiencia posible en la actividad empresarial. El crear riqueza tiene aquí un sentido muy amplio. Es la generación de ser posible de un aceptable beneficio económico, pero sobre todo la mejora de su posición competitiva que los pueda generar en el futuro. El beneficio económico no es el único indicador; el crecimiento en valores clave, como el capital intelectual, la posición en el mercado, la innovación, la diversificación, etc., son importantes.
La rentabilidad es una condición necesaria para la existencia y un medio para alcanzar fines más importantes, pero no debería ser un fin en sí mismo. Los beneficios son como el oxígeno y el agua para el organismo; no son objeto de la vida, pero sin ellos ésta no es posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. La actividad empresarial quedaría deslegitimada por los medios empleados si el logro u otros objetivos se hiciera sin respetar los derechos humanos, manipulando o abusando de las personas. Más allá de valores éticos, unas buenas condiciones de trabajo son esenciales para lograr la calidad de productos y procesos y la consecuente competitividad. La orientación básica al bien común exige organizar el trabajo de modo que las personas puedan mejorar y desarrollarse humana y profesionalmente a través de su trabajo en la empresa, y desde luego no impedirlo.
  • Procurar la autocontinuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Seguir generando riqueza con productos y servicios útiles pero manteniendo y creando puestos de trabajo, sin perder su ventaja competitiva es fundamental. Ello obliga a la empresa a una dinámica de continua evolución, generando nuevas actividades cuando las existentes decaigan por factores diversos, teniendo en cuenta los cada vez más cortos ciclos de vida de los productos.
  • Respetar el medio ambiente. Evitar en lo posible cualquier tipo de contaminación. Minimizar la generación de residuos. Racionalizar el uso de los recursos naturales y energéticos. La falta de tal respeto contraviene también al principio institucional de servicio al bien común en relación con las generaciones actuales y futuras.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. La legislación, que normalmente es una concreción de exigencias éticas promulgadas por la legítima autoridad, proporciona un marco para que se puedan desarrollar unas relaciones económicas civilizadas y humanas. Respetar los principios de actuación y costumbres del lugar es también esencial para la necesaria integración.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. Un modo de concretar esta distribución es pensar en cómo ser equitativo en la asignación de valor económico añadido a quienes contribuyen a crearlo en su actividad. Una parte del mismo es el asignado a remunerar el trabajo, otras a amortizaciones de los activos empleados, impuestos, y en último término a accionistas (como dividendos o como reservas), etc. La equidad en la distribución de tal valor añadido exige cumplir con los contratos laborales y con las obligaciones finales, retribuyendo con justicia a quienes aportan trabajo y capital. Las demoras en los pagos de salarios y deudas y aprovecharse de ellas por los intereses que puedan generar en beneficio propio sería una grave irresponsabilidad social.

7 comentarios:

  1. Beatriz Quintero...
    Carabobo, Venezuela
    Escrito por Beatriz el 17/12/2010

    Me parece bien interesante este documento. Puedo enviárselo a mis clientes para que se ilustren?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anayeli Contreras...
    Distrito Federal, México...
    Escrito por Anayeli el 17/12/2010

    vaya, ojala todas las empresas lo siguieran porque la distribución de la riqueza en américa latina es la peor, sin mencionar el cambio climático que fue ignorado por muchos años supeditándolo al crecimiento económico.
    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  3. Elisab Valero
    Aragua, Venezuela
    Escrito por Elisab el 18/12/2010

    Gracias amigo unexcelente documento que debería ser bien leido por los dueños de empresas tanto públicas como privadas y que cada uno de los puntos ahi destacados se cumpliesen a cabalidad..Como el d "Servir a la sociedad con productos útiles" empresas con muchos años en elmercado lo hacen..y es su prestigio."Respetar los derechos humanos" todavía falta mucho para que se cumpla a cabalidad."Respetar el medio ambiente" no estuviesemos con el problema actual de la capa de ozono deteriorada si esto se hubiese cumplido desde siempre.En fin un excelente documento felicitaciones amigo..y el tiempo dirá..Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Angel Manuel Campos...
    Gaurico, Venezuela
    Escrito por angel manuel el 22/12/2010

    Este tema es realmente interesante, ya que toca un punto que esta muy actual en nuestro país, sobre todo por que nuestro gobierno actual ha basado mucho su discurso es estos puntos. Pero claro no todo es buenos deseos, debe ser algo real, no palabras. De allí el llamado que hago a los dueños de empresas, para que entiendan que la responsabilidad social, no es dar solo un buen salario, ni otros beneficios, sino que debe entender que su trabajador, es un ser humano, con familia, e ideales que quiere realizar en su vida, que mas allá de comer, vestirse, y tener casa, tal vez quiera que sus hijos sean profesionales o cualquier otra cosa que los haga felices y agradecidos a la vida.

    ResponderEliminar
  5. Arney Rodriguez...
    Distrito Federal, Ve...
    Escrito por ARNEY el 22/12/2010

    Muy buen reportaje y bastante interesante, aunque esto lo práctican en realidad algunas de las grandes compañias, ya que las pequeñas solo piensan en el lucro dando poca importacia al trabajador que es quien en realidad es el que produce y ni hablar del medio ambiente. Saludos y gracias por invitarme a participar.

    ResponderEliminar
  6. Néstor Labrador
    Mérida, Venezuela
    Escrito por Néstor el 28/12/2010

    En cuanto a la responsabilidad social empresarial; refiero que es un problema de todos y todas ya que por ello, ningún ser escapa a tal gravedad y menos nosotros como conocedores del tema, y cuidado de alguna manera pertenecemos a la principal empresa social y la integramos con lujo del detalle en la sociedad de consumo que somos, es pertenecer a esa empresarial sociedad de consumidores existentes en el globo terraqueo y me preocupa enormemente cuando un alto porcentaje de los que participamos en el tema, señalamos a los empresarios como como cosa ajena y, ¡cuidado! sí, acaso es que andamos comprando lo que no necesitamos, por pertenecer a la principal empresa de consumistas, por el consumismo desenfrenado que exíste en cada una y uno de nosotros y en el peor de los casos, llegamos a desechar algo útil y de seguro; de buena calidad... por uno u otro de mala clase y menos rendimiento, pero a la moda o que, es nuevo.
    Prefiero, pedir conciencia a tanta humanidad desbordada y desenfrenada, para no tener que pedir disculpas por llamarlos inconcientes.

    Ojalá y este tema que por demás es maravilloso, nos permita identificar lo que realmente es necesario a la humanidad; que en definitiva somos todos, tus hijos y los míos, si es por ellos que vivimos y que legado dejaremos al resto o por venir.
    Infinitas y expresivas gracias por existir y hasta la próxima entrega.

    Néstor de Jesús Labrador Méndez, desde Mérida -Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Buenos Aires, Argentina...
    Escrito por jorge ricardo el 28/12/2010

    BARBARO ES INTERESANTE, INFORMARSE Y MIS INTENCIONES ES IR SABIENDO ALGO MAS YA QUE SON NUESTRAS INTENSIONES REALIZAR EMPRENDIMIENTO RELACIONADO CON LO SOCIAL PESCA TURISMO ECOLOGICO EN LA CORDILLERA DE CHUBUT ARGENTINA COSTAS AL RIO FUTALEUFU. ASI AGRADESCO CUALQUIER INFORMACION PARA CONSEGUIR EXITOS EN ESTOS EMPRENDIMIENTO. GRACIAS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar