Desarrollo sostenible
No puede haber salud sin CALIDAD DE VIDA
Desde la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, comenzaron a ser manejados nuevos criterios en cuanto a desarrollo por parte de los organismos internacionales. No se puede seguir apoyando el MODELO DE DESARROLLO que nos condujo a la CRISIS del siglo XXI. Es insostenible para el planeta continuar con un PARADIGMA de tipo: EXPLOTADOR, DEPREDADOR, CAPITALISTA, CONSUMISTA, DESHUMANIZANTE, MODERNISTA, IMPERIALISTA, orientado hacia la competencia egoísta y desleal, en busca de riqueza, lujo y confort sin límites, sin consciencia, sin responsabilidad y en la ignorancia de las repercusiones medioambientales.
La civilización moderna perdió la visión de totalidad -esa conciencia de organicidad que nos permite sentir que somos parte de la naturaleza-, y le ha dado toda la importancia a los intereses materiales –poder y dinero- por encima de los valores humanos, la espiritualidad y el entorno. Ante las consecuencias de enfermedades degenerativas crecientes y la crisis ecológica, es más que clara la necesidad de modificar el modelo de desarrollo. Es así como se comenzó a pensar en rescatar la CALIDAD DE VIDA.
La relación del individuo y la productividad, es decir, el hacer y el tener determinan el concepto de NIVEL DE VIDA. Por otra parte, la relación entre el ser humano y su ambiente, es decir entre el ser y el estar, determinan el concepto de CALIDAD DE VIDA. La cual se concibe como el bienestar que se alcanza al optimizar las condiciones de vida y lograr la satisfacción personal, según la escala de valores, aspiraciones y expectativas de cada individuo. Esto implica que se tomen en cuenta factores PSICOLÓGICOS como la autoestima, la buena comunicación, la identificación, etc., factores SOCIALES como la salud integral, el bienestar social, buenas relaciones de pareja, familiares y comunitarias, una buena educación, la seguridad pública, vivienda adecuada, etc., y por supuesto que factores ECOLÓGICOS como el disponer de los recursos necesarios de de agua, aire, energía, comida, etc. y de los ambientes naturales preservados con su flora y fauna, libres de contaminación y basura, para el disfrute y la convivencia en armonía.
Al descartarse el modelo explotador, se propuso el criterio de DESARROLLO SUSTENTABLE. De manera que cualquier proyecto para sea avalado y aprobado en la actualidad debe cumplir con los siguientes parámetros:
1. Ser económicamente productivo, es decir: rentable,
2. ecológicamente viable, es decir: que preserve la naturaleza y sus recursos,
3. que garantice el patrimonio de las generaciones futuras, porque somos los cuidadores de los bienes de nuestros hijos, y finalmente
4. que esté basado en la producción endógena, o sea, que las comunidades sean los principales responsables y gestores de sus propios procesos y necesidades.
Es así que en el presente no existen políticas económicas que no contemplen el impacto ambiental y el criterio de sostenibilidad. Ya no se puede concebir desarrollo económico sin calidad de vida.
Tomado del MANUAL DE LA SALUD sobre CALIDAD DE VIDA
DR. EFRAÍN HOFFMANN
doctorhoffmann@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario