Ing. Giovanni Bertolo G.
EM.- ¿Por qué crees que se ha hecho tan difícil generar una solución al tema de la vivienda?
GB.- Actualmente y desde hace muchos años, no se han analizado y coordinado las diferentes etapas del proceso constructivo de las viviendas de interés social, en cada uno de estos procesos hay que optimizar los tiempos ya sea de revisión de los proyectos y ejecución de las obras, al hablar de optimización de tiempo implica tácitamente ahorro en dinero. También es normal observar que las personas encargadas en los organismos para dirigir las políticas de desarrollo habitacional no son profesionales del área, trayendo como consecuencia que no haya dominio del proceso constructivo y por ende sus políticas chocan con la realidad a la hora de desarrollarlas, esto comienza desde la ejecución de los proyectos, su tramitación y aprobación para la búsqueda de los recursos, hasta la construcción del mismo.
Actualmente nos estamos apoyando en procesos y metodologías de análisis muy rudimentarios y tenemos que modernizar los procesos, desde el simple trámite y entrega de la documentación del proyecto, elección del método constructivo a ser utilizado, hasta la administración de los recursos que se aportan para cada uno de los complejos habitacionales.
Uno de los problemas principales que se deberían solucionar sería el de optimizar el tiempo de entrega, análisis, revisión y aprobación de los proyectos. En la actualidad hay un libre criterio de diseño para cada una de las soluciones habitacionales, el cual al ser entregado pasa por tres procesos de revisión tales como el técnico, jurídico y el financiero.
En el técnico los analistas tienen que revisar todos los parámetros de la parte constructiva, desde presupuestos, cantidades de obra, diseño, materiales, que se cumplan con las normas de ingeniería, cálculos, análisis de precios unitarios, cronogramas de obra, flujo de caja proyectado, análisis financiero, peritajes, permisología, etc.
Aquí cada promotor trae su propio diseño dependiendo de la creatividad del proyectista, en todos los casos sin excepción, varían uno del otro, tomando un tiempo de revisión entre 1 a 3 meses en el mejor de los casos. Esto no sucediera si se estandarizan en 4 o 6 modelos de vivienda, de manera que cada promotor pueda elegir la que más le convenga a su desarrollo.
Por ser este el primer paso, a su vez habría un ahorro considerable de dinero y tiempo que se traduciría en menor costo de las viviendas.
En una SEGUNDA ETAPA sería la optimización del tiempo en la ejecución de la obra, a través de la modernización de los métodos constructivos. Modernizar los diseños de las viviendas y pensar como verdaderos industriales creando un método de producción masiva, con procesos en series y plantas de prefabricados con tecnología de punta, de manera que se obtenga un rendimiento enorme a la hora del ensamblaje y de esta manera tener mayor control en el desperdicio de materiales, control en los robos, aumentar la capacidad de producción dedicando mas la fuerza de trabajo hacia la parte del urbanismo.
EM.- ¿Según tu experiencia que crees que se debe hacer?
GB.- Es una pregunta que podría tener una respuesta muy extensa pero trataré de ser breve y dar algunas ideas cortas, hablamos de una primera ETAPA como es la presentación de los proyectos a los organismos competentes, que se encargan de revisar y aprobar los proyectos, primero hay que estandarizar las viviendas, seleccionar por lo menos 6 modelos de viviendas, los modelos óptimos y estudiados para ser implementados, de esta manera los que vayan a construir las viviendas deben seleccionar cualquiera de los tipos ya aprobados de manera que los revisores de los proyectos tengan en su base de datos todos los ítems y sepan automáticamente cuanto es la cantidad de material, volúmenes, rendimiento, calculo estructural ya diseñado, y por consiguiente su presupuesto, su única variable seria la revisión del urbanismo, aquí se tendría que tener el criterio de decidir el método constructivo a utilizar. Una vez alcanzado este punto, ya abría un ahorro de un 70 % del tiempo, como consecuencia los organismos aprobarían mas proyectos en menos tiempo, a su vez se gastaría menos dinero a la hora de pagar al proyectista ya que las viviendas están diseñadas, prácticamente se pagaría la parte del urbanismo.
En el área de la ejecución de la obra, se debería industrializar el proceso constructivo de la vivienda, abriendo varias plantas de prefabricado a lo largo de la geografía nacional, que modernicen el diseño de las casas, que utilicen diseños modernos cambiando la típica casita de techo a dos aguas por modelos más armónicos, modernos y elegantes y rompan con el mito de la casita de los pobres, al fin y al cabo es el mismo material dispuesto en otro formato, hay que construirlas de manera masiva, con procesos en líneas de producción, de bajo costo, extraordinaria calidad, excelente acabado y fácil ensamblaje, actualmente las nuevas maquinarias trabajan a base de vapor y con aditivos de fraguados sumamente rápidos que dan acabados impresionantes.
Con la colocación de este nuevo producto en el mercado le facilitaría a las personas un control absoluto sobre los materiales de construcción, disminuyendo el desperdicio de materiales, robo, entrega de viviendas en los lapsos previstos, destinaría la mayor cantidad de su personal al área del urbanismo, con mayor dominio de la obra dando como resultado mayor capacidad de ejecución de viviendas en un menor tiempo y además tendría menores gastos financieros.
EM.- ¿Cuánto tiempo tomará solucionar el tema de la vivienda en Venezuela?
GB.- Todo depende de la implementación de estas nuevas ideas tal como la revisión de proyectos, colocando el dinero de los desarrollos en fideicomisos para ser administrados por la banca para evitar la posible corrupción y el apoyo del gobierno a las personas que quieran construir dichas plantas en Venezuela, hay que implementar políticas de financiamiento en moneda extranjera para los que quieran importar las maquinarias a nuestro país, ya que cada elemento constructivo, así sea algo sencillo como una pared debe ser construida con una maquina distinta, cada modelo de casa se debe llevar y mandar a fabricar moldes y equipos independientes, son muy costosos pero muy eficientes, eso nos garantiza una transferencia de tecnología que es vital para la superación e independencia en materia de construcción de viviendas a gran escala.
De existir una voluntad verdadera, creo que en un año, luego de haber instalado varias plantas, se pudiera observar una verdadera diferencia donde a través de estos métodos industrializados las personas pudieran construir sus viviendas sin muchas complicaciones salvo las mínimas establecidas en la construcción de una vivienda. Imagínate un pueblo entero construyendo ellos mismos sus viviendas bajo este esquema de industrialización. Es como si fueras a un mercado de casas donde escoges la que más te convenga y te garanticen su stock en un periodo corto de tiempo y a muy bajo costo.
EM.- ¿Qué cantidad de empleos genera una construcción promedio bajo estos esquemas de industrialización?
GB.- Un plan de industrialización generaría una cantidad enorme de empleos entre directos e indirectos, no solo por la cantidad de empleos que genera la industria como tal sino por la cantidad de personas que estarían practicando e implementando la autoconstrucción de estas casas ya que no tendrían muchas complicaciones, es decir, cualquier persona solo con un poco de instrucción estaría en capacidad de levantar su propia casa. Creo que pudiéramos hasta duplicar la generación de empleos directos e indirectos a través de estos métodos modernos de construcción ya que existiría una cantidad mayor de personas demandando el producto.
EM.- ¿Qué tanto obstáculo genera la burocracia para la construcción de nuevas viviendas?
GB.- Todos los obstáculos son generados por la burocracia de las instituciones que están a cargo de la generación de planes de vivienda ya que, como anteriormente lo expliqué, no se cuenta con mecanismos de revisión óptimos y estandarizados para la elaboración, supervisión y control de nuevos proyectos que garanticen la construcción masiva de las viviendas en un periodo corto de tiempo, donde se pueda ahorrar dinero bien sea para el constructor privado o para el estado. Todos estos sistemas una vez estandarizados estarían trabajando a favor de la masificación efectiva de las viviendas en Venezuela y se pudiera hablar de la posible exportación de nuestras casas a diferentes países o islas del Caribe una vez culminado el proceso interno de construcción de viviendas.
EM.- ¿Estas fábricas solo aplican para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos?
GB.- No necesariamente, pero hay que entender que es el sector más afectado, también se pudieran establecer criterios y fábricas, a lo mejor no tan grandes, para la elaboración de otro tipo de casas, y no solo casas, también galpones modulares entre 100 y 200 mt2, e infinidad de productos, con unos costos de fabricación muy bajos, donde las personas que tengan un nivel adquisitivo un poco más elevado pudiera ver estos avances tecnológicos como una opción válida para satisfacer sus necesidades habitacionales en un periodo corto de tiempo, hay que recordar que con estos procesos industriales uno puede levantar una vivienda en menos de un mes ya que lo más difícil sería la implementación del urbanismo o los servicios básicos tales como el alumbrado, aguas blancas, en fin todos los servicios inherentes a una vivienda.
EM.- ¿Se cumpliría con la Responsabilidad Social Empresarial bajo estos parámetros de construcción?
GB.- Totalmente, fíjate que estaríamos abordando el tema de la transferencia tecnológica como primer paso, estaríamos insertando a un grupo de personas en un mercado laboral que no depende netamente del estado, es decir, no estaría en la nomina estatal por consiguiente se reducen los compromisos laborales del estado, estaríamos enseñando a una cantidad importante de personas a elaborar sus propias viviendas, y por último y más importante se estaría comenzando un proceso real de industrialización del sector construcción en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario