Una de las fiestas más populares de Venezuela es el Carnaval. Días llenos de papelillos, disfraces, sorpresas y juegos. En todos los estados del país, niños, jóvenes y adultos, celebran y disfrutan al son de la música tradicional.
En los estados orientales son tradicionales las llamadas Diversiones Pascuales, eventos realizados entre la época de Navidad y Carnaval, donde confluyen manifestaciones teatrales, musicales y coreográficas.
En el Zulia, los mamarrachos y los viejitos conforman el tradicional desfile de disfraces; en Trujillo, la Muñeca de la Calenda es el baile en el que hacen aparición los más diversos y curiosos personajes. En el estado Carabobo, el Martes de Carnaval vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán.
Carnaval de Carúpano
Desde hace más de un siglo, Carúpano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, música y baile, la alegría del Carnaval. La primera de estas fiestas se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces.
Ya para 1920, las familias acaudaladas se paseaban en sus automóviles disfrazados mientras repartían caramelos y monedas, mostrando cada año comparsas más elaboradas. Esto hasta 1933, cuando un ciclón devastó significativamente la ciudad y la hundió en una fuerte crisis. Hubo entonces una vuelta a los llamados "carnavales de agua" de una forma más intensa. Afortunadamente, a finales de la década de los cincuenta y principio de los sesenta, se organizaron ensayos de carnaval con bailes e incluso elecciones de reinas.
En diciembre de 1963, se organizó una junta cuya función sería rescatar las famosas fiestas y erradicar el juego con agua y agregados. A partir de entonces, se reiniciaron las fiestas, primero de forma modesta y luego evolucionando hacia formas de entretenimiento más elaboradas que incluyen carrozas, bailes, música en vivo, comparsas, fascinando a nativos y extranjeros por igual. Por ello, a esta celebración se le ha dado el título de "Carnaval Turístico Internacional de Venezuela"
La Feria del Sol
La ciudad de los caballeros, como se conoce a Mérida, celebra durante los días del carnaval su internacionalmente famosa Feria del Sol. Esta feria tuvo su origen en la fiesta que se celebraba en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual se realizaba en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias decembrinas ésta fue cambiada a febrero y, en el año 1969 comienza a festejarse con los carnavales de la localidad.
En la Feria del Sol se realizan actividades taurinas en la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia, inaugurada en 1967, año en que adquirió fama nacional e internacional. En esos días se aprovecha la afluencia de gente para realizar otras actividades tales como congresos, exposiciones ganaderas y conciertos.
Mérida también ofrece a sus visitantes un abanico de opciones con bellezas naturales y atracciones como la Venezuela de Antier, el Parque Nacional Sierra Nevada, el Teleférico al Pico Bolívar, los páramos y lagunas.
Carnaval del Callao
La fiebre del oro al sur de Venezuela atrajo a la población de El Callao una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las antillas británicas y francesas, trayendo consigo el calipso, género musical que en el país tomó sus propios rasgos y se convirtió en el centro de la celebración del Carnaval en el estado Bolívar.
En 1853, se fundó bajo el nombre del Caratal, la actual población de El Callao, la cual se trasladaría posteriormente a las orillas del río Yuruari, donde recibió el nombre por el cual se le conoce hoy en día. La explotación minera en el sureño estado Bolívar generó una mezcla de culturas producto de la inmigración, que enriqueció las tradiciones culturales de la región, especialmente el aporte afroantillano, que trajo a la población el calipso y la fiesta del Carnaval.
El festejo del carnaval también tomó tonos particulares. Al ritmo del calipso se realizan durante varios días comparsas de disfraces, en las que y bailadores que desfilan acompañados por los pobladores. Esta celebración cuenta con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto.
Las Madamas son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas.
Los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro. La celebración del carnaval y la interpretación del calipso han desbordado las fronteras de la población de El Callao para transformarse en una expresión de la cultura de todo el estado Bolívar.
Fuente: mipunto.com
Trabajo de investigación: Isabel Baez
No hay comentarios:
Publicar un comentario