Ahora que llego la temporada de Carnavales, nada mejor que conocer algunos consejos y normas para cuidar adecuadamente nuestra piel, sobre todo porque debemos ser conscientes que en esta temporada es cuando más salimos a disfrutar del sol en la playa, piscina o yendo de paseo. El golpe de calor o insolación es la consecuencia más grave del exceso de calor y una de las consecuencias más nefastas para la salud, y se considera un peligro para la vida.
Esta se produce como resultado de una exposición muy larga y extremada al sol durante la cual la persona no suda lo suficiente para que su temperatura corporal disminuya. Las personas que trabajan al aire libre y quienes toman ciertos tipos de medicamentos como diuréticos, fármacos contra la diabetes, anti-flamatorios, antimicóticos y antidepresivos, son las más propensas a sufrir de una insolación debido a que estos facilitan las quemaduras solares en la piel.
Los síntomas más comunes son mareos, confusión, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento de la piel y sequedad, fiebre con temperatura corporal por encima de los 39,4º C , fatiga, desorientación, comportamiento nada adecuado, pérdida del conocimiento,
latidos del corazón acelerados y alucinaciones.
latidos del corazón acelerados y alucinaciones.
Para tratar de evitar la insolación y sus consecuencias debemos tener en cuenta algunos consejos como beber mucha agua a diario para estar bien hidratados y compensar la pérdida de agua por el sudor para esto puede ser ideal. También se debe evitar hacer ejercicios en las horas donde el calor sea más intenso, vestir con ropa ligera, fresca y proteger adecuadamente la cabeza; se recomienda llevar ropa de algodón fino.
Es muy importante comer comidas ligeras y evitar las grasas, dado que las calorías elevan la temperatura corporal, no beber alcohol, porque este también contiene muchas calorías, ni ningún tipo de bebidas excitantes que contengan cafeína. Se debe descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro, puedes refrescarte en la sombra y respirar profundamente, descansando y bebiendo ciertas cantidades de agua para estabilizar el calor corporal, y sobre todo evitar tomar sol desde las 10:30 am hasta las 4 pm ya que en este horario los rayos UV emitidos por el sol son más intensos. Cuando el sol está alto en el cielo y la sombra que proyectamos es corta, es momento de resguardarnos.
Fuente: Botánica-Online.
Trabajo de Investigación realizado por Raissa Agelvis
No hay comentarios:
Publicar un comentario